FICHA TÉCNICA DE ALIMENTOS

Producto Específico:
Leche pasteurizada
Nombre Comercial:
Leche pasteurizada
Código CPC V.2:
22110.00.01
Código CIIU 4.0:
C1050.01
Código Arancel 2007:
0401.10.00.00
Código Arancel 2012:
0401.10.00.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Es aquella leche íntegra o entera, semidescremada o descremada, que ha sido sometida a un tratamiento térmico específico y por un tiempo determinado que asegura la total destrucción de los organismos patógenos que pueda contener y casi la totalidad de los organismos no patógenos, sin alterar en forma considerable su composición, sabor ni valor nutritivo. La leche pasteurizada (entera, desnatada o semidesnatada) se somete a un proceso tecnológico que asegura la destrucción de gérmenes patógenos y la reducción de la flora banal. Este tratamiento consiste en la limpieza de la leche, el calentamiento posterior en un intervalo corto de tiempo (de 72 a 78 grados centígrados durante 15 a 20 segundos), la refrigeración inmediata a menos de 4 grados, el envasado y la conservación en cámara frigorífica a menos de 6 grados.
Usos:
Bebida alimenticia base de la nutrición, preparaciones gastronómicas y materia prima en la elaboración de numerosos productos derivados lácteos
Magnitud:
Volumen
Unidad de Medida:
Mililitros o litros
Presentación Comercial:
Funda de polietileno o envases permitidos. Los envases para leche pasteurizada, serán de material y forma tales que den al producto una adecuada protección durante el almacenamiento y transporte, y con cierre hermético que impida la contaminación. Estar limpios, asépticos, exentos de desperfectos y se ajustarán a las disposiciones sanitarias del producto.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Composición Principal:
Leche fresca
Composición Secundaria:
Incorporación de vitaminas A y D3
Características Orgalolépticas:
La leche pasteurizada debe presentar un aspecto normal, estar limpia y libre de calostro, conservantes (tales como formaldehído, agua oxigenada, hipoclorito, cloraminas dicromato de potasio), adulterantes (tales como harinas, almidones, sacarosa, cloruros), neutralizantes, colorantes, antibióticos, drogas, materias extrañas y sabores u olores objetable o extraños. La leche debe ser de aspecto líquido, opaco, de color blanco marfil y con el doble de viscosidad que el agua, aspecto amarillento a la superficie cuando la leche se deja un tiempo en reposo. El sabor de la leche es delicado, suave, ligeramente azucarado; su olor tampoco es muy intenso, aunque sí característico. La grasa que contiene presenta una acusada tendencia a captar los olores fuertes o extraños procedentes del ambiente.
Observaciones:
Desde el 2008 la producción de leche se ha estimado en 600 mil litros de leche diarios con un incremento del 5% anual.