FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de conservación de peces, crustáceos y moluscos, como: congelado, ultracongelado, desecación, etc.
Código CPC V.2:
88120.00.01
Código CIIU 4.0:
C1020.09
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Servicios de conservación de peces, crustáceos y moluscos, es el tratamiento que se les da a estos productos mediante distintos procesos y técnicas, para mantener el producto en buen estado para su transformación o consumo final, algunos de los procesos son: congelado, ultracongelado, desecación, etc.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Refrigeradores, congeladores, túneles de congelado, silo de hielo isotérmico (contenedor), congelador de placas, tanque de congelación, tanques de enfriado, etc.
Personas - Profesionales:
Ingenieros industriales, especialistas en alimentos, supervisores de planta, operarios de planta, obreros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Refrigeración: El pescado se captura en aguas litorales o en alta mar al día siguiente pueden estar en los mercados de consumo. En el caso de la pesca en alta mar, pueden pasar varios días antes de que el pescado llegue a tierra. En ambos casos es importante refrigerar inmediatamente después de la captura en el mismo barco. Los productos refrigerados son aquellos que no hayan sido sometidos a ningún tratamiento destinado a garantizar su conservación, distinto de la refrigeración. Algunas técnicas de refrigeración son: con hielo, con agua de mar refrigerada, con atmósfera modificada, por irradiación, con líquidos criogénicos, etc. Congelación: el pescado congelado en el barco debe someterse a varios procesos preliminares (lavado, descabezado y eviscerado, lavado, envasado entero, fraccionado o en filetes) antes de ser congelado. El envasado antes de la congelación es muy importante por varios motivos: protege al pescado de posibles pérdidas de humedad. Evita que se transmitan malos olores o sabores del pescado. Evita infecciones por microorganismos. Los productos congelados son productos pesqueros enteros o fraccionados, eviscerados, inalterados y frescos, que han sido sometidos a la acción del frío hasta lograr en el centro de las piezas temperaturas de entre -16 ºC y -24 ºC, es decir, a la acción de congelación o ultracongelación. La congelación puede darse por aire o por fluidos, o por contacto. En la desecación los productos se someten a la acción del aire seco u otro sistema apropiado para conseguir la pérdida paulatina de agua del producto (mediante evaporación o difusión) como método de conservación.