FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de conservación de frutas, productos de frutas, vegetales y productos de vegetales como: congelación, salmuera, etc.
Código CPC V.2:
88130.00.02
Código CIIU 4.0:
C1030.30
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Servicios de conservación de frutas y vegetales, es el tratamiento que se les da a estos productos mediante distintos procesos y técnicas, para mantener el producto en buen estado para su transformación o consumo final, algunos de los procesos son: refrigeración, congelación, deshidratación, salmuera, etc.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Sustancias químicas que se utilizan en la elaboración, como son el azúcar, la sal, el vinagre y conservantes químicos tales como el metabisulfito de sodio. Tarros grandes de cristal o barro con tapas.
Personas - Profesionales:
Ingenieros agroindustriales, especialistas en alimentos, supervisores de planta, operarios de planta, obreros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Refrigeración: Mantiene el alimento por debajo de la temperatura de multiplicación bacteriana (entre 2 y 5 ºC en frigoríficos industriales, y entre 8 y 15ºC en frigoríficos domésticos). Conserva el alimento sólo a corto plazo, ya que la humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias. La congelación es el proceso de someter a los productos a bajas temperaturas para retrasar el deterioro de los alimentos y prolongar su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen, y disminuyendo la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo y deja de estar a disposición de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo. Deshidratación: Este proceso consiste en bajar el contenido de agua para evitar o disminuir el deterioro del alimento por microorganismos. Cabe diferenciar entre secado, método tradicional próximo a la desecación natural (frutos secados al sol, por ejemplo) y deshidratación propiamente dicha, una técnica artificial basada en la exposición a una corriente de aire caliente. Se llama liofilización ó críodesecación a la deshidratación al vacío. En otro método de conservación las hortalizas o frutas ya preparadas se dejan algunos días en una fuerte solución de sal (salmuera) para envasarlas después en tarros que se llenan con vinagre frío. Otros procesos para la conservación son: enlatado, esterilización, adición de sustancias químicas, etc.