FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de elaboración de tejidos textiles.
Código CPC V.2:
88212.00.00
Código CIIU 4.0:
C1312.04
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye todas operaciones para la elaboración de tejidos textiles, ofrecidas por terceros. Algunas de las operaciones son: canillado, devanado, torsión, urdido, entre otras.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Las máquinas utilizadas tienen una serie de funciones básicas que son: el estirado, la torsión y el plegado de la materia en husos o bobinas. Las materias primas utilizadas en los procesos de fabricación de fibras textiles son: fibras naturales y sintéticas, aceites minerales, aprestos emulsionantes y espumantes, entre otros. También se utilizan telares y ablandadores como: el sebo, diversos aceites y grasas como el aceite de coco, el de ricino, la estearina, la parafina y varios aceites y grasas sintéticas, etc.
Personas - Profesionales:
Ingenieros, supervisores de control de calidad, técnicos y operadores de máquinaria textil, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
El proceso de tejido consiste en enlazar los hilos de la urdimbre y de tramar con otros con el objetivo de transformar las fibras o hilos en telas. Dependiendo del artículo que se desee, se desarrolla el diseño, la proporción de la fibra y la estructura de la tela. Procesos como el canillado, devanado, torsión y urdido son operaciones preparatorias del tejido que combinan numerosos hilos cortos en menor número de cabos continuos. En el proceso de urdido, los carretes de hilo se pasan a otros carretes para el tejido. Este proceso tiene el objetivo de reunir en un carrete una longitud y número determinado de hilos. El tejido es un proceso continuo que se divide en dos categorías: tejido plano y tejido de punto. En el tejido plano, los hilos se entrelazan en ángulo recto para formar la tela. En el tejido de punto, se elaboran las telas mediante la elaboración de gasas de hilo y enlazándolas con otras nuevamente formadas con el mismo hilo, para producir la estructura que se denomina de punto o de calceta. La fabricación de géneros de puntos con máquinas requiere multitud de agujas, porta agujas y elementos portadores de la hilaza. El orden de entrelazado, el modo en que se forma la gasa y los tipos de agujas e hilaza determinan el tipo de tejido resultante. Un rasgo importante de este tejido es su capacidad de estirarse en cualquier dirección. Se distinguen dos tipos de tejidos de punto: tejidos por urdimbre y tejidos por trama. En el primero miles de hilos entran en la máquina simultáneamente cada uno con su propia aguja y todos forman una gasa al mismo tiempo. El tricot, el milanés, el raschel y el simplex son variedades del tejido por urdiembre. En el tejido de trama, la hilaza entra directamente a la máquina desde un cono, canilla u otra forma de empaque de modo que el hilo se entrelaza en una fila de gasas previamente hecha a lo largo del tejido. La hilaza puede entrar desde uno o más puntos de la alimentación, por lo que se pueden formar de una vez una o más filas de gasas en el tejido. Previo al tejido, las fibras se recubren con aprestos, los productos químicos empleados para esto son principalmente almidones, gomas, ablandadores, penetrantes y preservativos. También son usados materiales base más económicos como los adhesivos, almidones formadores de película y alcoholes. Los almidones, gomas y colas actúan adecuadamente sobre fibras naturales hidrofílicas, pero no dan buen resultado en las fibras de nylon y otras fibras hidrofóbicas. Los ablandadores se usan para proporcionar flexibilidad a la película de almidón. Se usan como ablandadores: el sebo, diversos aceites y grasas como el aceite de coco, el de ricino, la estearina, la parafina y varios aceites y grasas sintéticos.