FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo para la fabricación de caucho, como: caucho sintético, caucho artificial, gomas similares al caucho, etc.
Código CPC V.2:
88423.00.02
Código CIIU 4.0:
C2013.30
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye los procesos realizados para fabricación de caucho, como: caucho sintético, caucho artificial, gomas similares al caucho, etc., estos servicios son ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Monómero, iniciador, disolvente, agente tensoactivo, reactores, maquinaria de alta presión, agentes vulcanizantes, aceleradores de vulcanización, etc
Personas - Profesionales:
Especialistas en materiales, supervisor de control de calidad, supervisor de operaciones, operarios de maquinaria, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
El caucho sintético muestra cualidades similares a las del caucho natural, pero fabricado a partir reacciones químicas como polimerización o condensación a partir de determinados hidrocarburos insaturados, procedentes de excedentes del petróleo. Los compuestos básicos que dan lugar al caucho sintético son llamados monómeros, que al unirse forman moléculas gigantes denominadas polímeros. Una vez finalizado el proceso de fabricación, el caucho se vulcaniza. Mediante este proceso se calienta el caucho crudo en presencia de azufre para endurecerlo y mejorar su resistencia al frío. La producción del caucho sintético requiere dos fases: la obtención de un monómero y su posterior polimerización, es decir, la formación de familias de moléculas (macromo-léculas) unidas con ramificaciones que aumentan la cohesión de la resina hasta formar el caucho. Entre los monómeros más utilizados cabe mencionar: el butadieno, el estireno, el acrilonitrilo, el etileno, el propileno y el isopreno. La historia de la polimerización es fascinante, se incia con los procesos por emulsión de agua, para pasar a los procesos por disolución con disolventes orgánicos y catalizadores hasta llegar a conseguir cauchos de tipo muy diverso y dotados de determinadas características. Vulcanización: Los agentes vulcanizantes son sustancias que llevan a cabo el proceso de vulcanización (también llamado proceso de curado, entrecruzamiento, o reticulacion). Los más importantes agentes son azufre y donadores de azufre, como son los sulfuros de tiuramio, tetrasulfuros de tiuramio, peroxidos y algunos óxidos metálicos. La vulcanización forja los enlace químicos cruzados de una cadena a otra, de forma que lo que era un enredo de cadenas separadas, se convierte en una red tridimensional unificada. La vulcanización es posible porque la estructura del caucho tiene lo que se llama dobles enlaces situados a intervalos a lo largo de la cadena, en lugar de enlaces simples normales, entre átomos de carbono. Algunos cauchos sintéticos no tienen dobles enlaces y por lo tanto no pueden ser vulcanizados solamente con azufre. Estos se conocen como cauchos saturados y en ellos el enlace cruzado tiene que ser provocado mediante utilización de otros productos químicos más reactivos como son los peróxidos.