FICHA TÉCNICA DE AGRICULTURA

Producto Específico:
Banano fresco; variedad Gros Michel (plátano de seda)
Nombre Comercial:
Plátano de seda, banano, guineo
Código CPC V.2:
01312.01.01
Código CIIU 4.0:
A0122.01
Código Arancel 2007:
0803.00.12.00
Código Arancel 2012:
0803.90.11.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Tiene unas extraordinarias cualidades en cuanto a manejo y a conservación. Es una variedad grande y robusta cuyo pseudotallo tiene una longitud de 6-8 m de coloración verde claro con tonos rosas en algunas partes. Los racimos son alargados de forma cilíndrica con 10 a 14 manos promedio. Los frutos de la fila interna se muestran erectos pues su curva se encuentra en el pedúnculo y en la parte basal del fruto. La maduración es regular y homogénea y es muy susceptible a enfermedades como el mal de Panamá, por lo que hoy casi ha desaparecido.
Usos:
La forma más frecuente y simple es de consumo final en hogares y consumo intermedio en restaurantes, hoteles como fruta de postre, en ensaladas de fruta o compotas, así como materia prima para la producción de diferentes alimentos derivados y harinas. También es de gran importancia para nuestro país por ser uno de los principales productos de exportación. Además el banano de rechazo es utilizado para la alimentación de ganado.
Magnitud:
Peso
Unidad de Medida:
KIlogramos
Presentación Comercial:
Racimos en cajas corrugadas
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Nombre Científico
Musa cavendishii
Clima:
El banano exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 grados centígrados, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, resguardadas de los vientos y regables. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18 grados centígrados, produciéndose daños a temperaturas menores de 13 grados centígrados y mayores de 45 grados centígrados.
Tipo de Propagación:
La platanera es incapaz de producir semillas viables por lo que solo es posible su reproducción a través de la propagación vegetativa o asexual. Para su propagación se utilizan partes vegetativas tales como retoños y cormos o hijuelos que, una vez separados de la planta madre, pueden realizar su ciclo de crecimiento y producción.