FICHA TÉCNICA DE ALIMENTOS

Producto Específico:
Carne de conejos y liebres, enteras en canales, fresca o refrigerada
Nombre Comercial:
Carne de conejo en canal
Código CPC V.2:
21114.00.01
Código CIIU 4.0:
C1010.13
Código Arancel 2007:
0208.10.00.00
Código Arancel 2012:
0208.10.00.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Es el cuerpo del animal sacrificado, desangrado, sin piel, abierto a lo largo de la línea media (externo-abdominal), con cabeza, extremidades seccionadas a nivel del metatarso. Comercializada y conservada en refrigeración o fresca. Carne fresca de conejo. Es el conejo en canal que ha sido procesado y mantenido en hielo por un máximo de 24 horas. Carne de conejo refrigerada Es la carne de conejo recién sacrificado y sometido a un proceso de conservación de 0°C a 4°C., y metacarpo, y eviscerado (pudiendo contener el hígado, corazón y riñones).
Usos:
Consumo alimenticio
Magnitud:
Peso
Unidad de Medida:
Kilogramos
Presentación Comercial:
Las canales se empacan acostadas a lo largo en bolsas plásticas transparentes. Su transporte se hace en carro refrigerado para no interrumpir la cadena de frío
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Composición Principal:
Carne, músculos, tejidos, huesos, etc.
Composición Secundaria:
Agua, grasas, proteínas, minerales, etc.
Características Orgalolépticas:
Color: es la coloración de las fibras musculares en tono rosado. Olor: no debe presentar olores diferentes al característico. Firmeza: es la consistencia de la carne, la cual está correlacionada con la proporción y naturaleza del tejido conjuntivo y la estructura de las fibras musculares. Textura: es la apariencia ocular y al tacto de la carne al corte, en la que manifiestan los haces de fibras musculares y que está relacionada con la edad del animal.
Observaciones:
Según el censo agrícola del 2000, la población de conejos en Ecuador era en esa época de unos 515809, animales, debido a su avance tecnológico en el país tiene interés comercial, existiendo al momento granjas con un número importante de conejos. El 98% de la producción de conejo se destina al consumo de carne y el 2% restante se convierte en mascotas o en animales experimentales para los laboratorios farmacéuticos.