FICHA TÉCNICA DE ALIMENTOS

Producto Específico:
Filete de trucha, fresca o refrigerada
Nombre Comercial:
Filete de trucha fresca o refrigerada
Código CPC V.2:
21221.09.01
Código CIIU 4.0:
C1020.04
Código Arancel 2007:
0304.19.00.90
Código Arancel 2012:
0304.42.00.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Trozo rebanado perpendicularmente a las fibras musculares. Filetes entero de tamaño uniforme, sin restos de vísceras ni cola y no deberá tener espinas duras. Su carne es de color rosa pálida Trucha fresca: es la trucha recién capturada, sin conservar ni almacenar, que exhibe sus cualidades originales intactas, es decir sin alteración alguna. Trucha Refrigerada: es la trucha entera eviscerada, descabezada o en filetes, que después de su acondicionamiento, ha sido sometida a una temperatura no mayor a 0ºC, en un lapso que permita su refrigeración completa y que luego es mantenida hasta su expendio, a una temperatura no mayor de +/- 2ºC en cámaras frigoríficas.
Usos:
Filete de carne de pez apto para el consumo humano, consumo alimenticio, preparación de platos gastronómicos
Magnitud:
Peso
Unidad de Medida:
libras, gramos o Kilogramos
Presentación Comercial:
Se presenta como pescado en filetes que durante su captura no ha sufrido ninguna operación o preparación dirigida a su conservación, excepto la adición de hielo troceado o que haya sido conservado en refrigeración, puede estar dispuesto a la venta al por mayor y menor colocados sobre capas de hielo y/o en envases de polietileno Fresco: en el punto de venta debe estar expuesto sobre una superficie inclinada con hielo picado que se renueve periódicamente. Debe conservarse a bajas temperaturas para evitar el crecimiento bacteriano responsable de su putrefacción y mal estado.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Composición Principal:
Filete de trucha, fresca o refrigerada
Composición Secundaria:
Puede contener otros aditivos alimentarios permitidos
Características Orgalolépticas:
Pescado en filetes con las siguientes características: ojos transparentes, brillantes y salientes, piel de color atrayente y brillante, escamas brillantes y firmes, agallas de color rojo sanguíneo, olor fresco especifico de la especie, músculos firmes, brillantes al corte y espinas adheridas al musculo
Observaciones:
La crianza de trucha ha tenido un crecimiento lento en el país. Aunque el cultivo se inició hace 20 años y la comercialización interna y externa cobró fuerza a partir de 1996, el desarrollo de esta actividad todavía es incipiente. Se estima que el país cuenta actualmente con una producción de 50 toneladas mensuales.