FICHA TÉCNICA DE ALIMENTOS

Producto Específico:
Chicle (goma de mascar) con contenido de azúcar u otro edulcorante, chicles, sin azúcar y otros.
Nombre Comercial:
Chicle
Código CPC V.2:
23670.01.01
Código CIIU 4.0:
C1073.21
Código Arancel 2007:
1704.10.10.00
Código Arancel 2012:
1704.10.10.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
La goma de mascar comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, (el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano), hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical el chiclero, al cual debe su nombre más popular. El nombre popular de chicle (originalmente de la palabra náhuatl tzictli) que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae (antes denominado como Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América Central y América del Sur tropical. Debido a su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios lo utilizaban para masticar.
Usos:
Producto de confitería masticable
Magnitud:
Peso
Unidad de Medida:
Gramos
Presentación Comercial:
El empaque utilizado deberá ser de un material que ofrezca una adecuada protección al Producto y lo aísle, tanto de la humedad como de la luz, durante el transporte y el almacenamiento. Comercialmente existen presentación de en forma esférica, tableta, y diversas formas, sabores, olores y colores.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Composición Principal:
Base de goma
Composición Secundaria:
Edulcorantes, aromas y azúcar de acuerdo al producto
Características Orgalolépticas:
La goma base no debe presentar olor, color y sabor extraños, diferentes a los que le Extrañas y de sustancias contaminantes. Los ingredientes empleados en la elaboración de la goma base deben ser los permitidos por la legislación nacional vigente o en su defecto por el Codex Alimentarius.
Observaciones:
Según Ipsa Group Latin América, las ventas de caramelos y chupetes son mayores (43%) en las tiendas y negocios tradicionales. Le siguen las de gomas de mascar (30%) y chocolates (27%).