FICHA TÉCNICA DE ALIMENTOS

Producto Específico:
Agua mineral natural
Nombre Comercial:
Agua Mineral Natural
Código CPC V.2:
24410.00.01
Código CIIU 4.0:
C1104.02
Código Arancel 2007:
2201.10.00.00
Código Arancel 2012:
2201.10.00.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
El agua mineral natural es un agua que se diferencia claramente del agua potable normal porque se caracteriza por su contenido de determinadas sales minerales y sus proporciones relativas, así como por la presencia de oligoelementos o de otros constituyentes; se obtiene directamente de manantiales naturales o fuentes perforadas de agua subterránea procedente de estratos acuíferos; se recoge en condiciones que garantizan la pureza microbiológica original y la composición química en sus constituyentes esenciales; se embotella cerca del punto de emergencia de la fuente, adoptando precauciones higiénicas especiales. Las aguas minerales naturales cargadas o enriquecidas con dióxido de carbono, pertenecen también a esta categoría.
Usos:
Agua mineral natural usada como bebida no alcohólica
Magnitud:
Volumen
Unidad de Medida:
Mililitros o litros
Presentación Comercial:
Las aguas minerales naturales se envasan en recipientes de venta cerrados herméticamente y adecuados para impedir la posibilidad de adulteración o contaminación del agua
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Composición Principal:
Agua y sales minerales
Composición Secundaria:
Puede contener otros componentes
Características Orgalolépticas:
El agua mineral pura es incolora, inodora e insípida. No obstante, en el medio natural el agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades específicas que afectan a los sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan al gusto, al olor, al aspecto y al tacto, distinguiéndose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez. Así, de las capas profundas sale un agua muy rica en minerales y carbonatada. Si en su camino se filtra por piedra calcárea, se originan aguas duras (con elevado contenido en sales de calcio y magnesio); si es por arena compacta, tendremos agua semidura, y si discurre por granito y basalto, serán aguas blandas. Estas sustancias solubles también determinan su sabor: las aguas ricas en sodio y cloruros saben ligeramente saladas; las sales de calcio y magnesio proporcionan un sabor duro y terroso, y los sulfatos proporcionan un sabor un poco amargo.
Observaciones:
Por datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el país existen 229 personas naturales y 99 jurídicas, cuya actividad es embotellar aguas minerales o de manantial, purificadas o artificiales. En el Ecuador se han documentado más de 1.000 manantiales de agua, ubicados principalmente en el callejón interandino y alrededor de los grandes volcanes.