FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de preparación de peces, crustáceos y moluscos, como: salazón, ahumado, etc.
Código CPC V.2:
88120.00.02
Código CIIU 4.0:
C1020.09
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Servicios de preparación de peces, crustáceos y moluscos, es el tratamiento (físico o químico) de transformación que se les da a estos productos mediante distintos procesos y técnicas para darles un valor añadido, algunos de los procesos son: salazón, ahumado, deshidratación, el escabechado, etc.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Ahumador, balanza, envasadora, mesas de fileteo, cuchillos, deshuesadora para pescado, máquina separadora, rebanadora, rodajadora, evisceradora, máquina de inyección de salmuera, sistemas de salado, glaseadoras, etc.
Personas - Profesionales:
Ingenieros industriales, especialistas en alimentos, supervisores de planta, operarios de planta, obreros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Productos en salazón: son los productos sometidos a la acción prolongada de la sal común (sólida o en salmuera) con o sin acompañamiento de otros condimentos o especias. La finalidad del proceso de salazón es el rápido incremento de la concentración salina en el producto para inhibir el crecimiento bacteriano y conseguir el efecto conservador. Productos ahumados: son los productos sometidos a la acción del humo de madera en cámaras apropiadas. El ahumado del pescado tiene un efecto conservador, bactericida y antioxidante (debido a algunos compuestos del humo). Productos cocidos: son los productos sometidos a la acción del calor (por ejemplo: vapor de agua o agua hirviendo), y a los que se suele añadir sal común, condimentos y especias. Productos en semiconserva: son los productos que se han estabilizado mediante un tratamiento adecuado (calor, frío, aditivos) y se mantienen en envases impermeables hasta su utilización. Su periodo de conservación es menor que el de las conservas clásicas y deben mantenerse refrigerados. Productos en conserva: son los productos envasados herméticamente, junto con otros alimentos (aceite, condimentos, etc). Son sometidos a un tratamiento térmico suficiente para asegurar la destrucción de cualquier microorganismo que pudiera proliferar, sea cual sea la temperatura a la que el producto esté destinado a ser almacenado. De esta forma, las conservas se pueden guardar durante meses e incluso años.