FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo a la fabricación de aceites y grasas de origen animal y vegetal como: deshidratación, hidrogenación, refinación, extracción, etc.
Código CPC V.2:
88140.00.00
Código CIIU 4.0:
C1040.30
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye todas las actividades y procesos realizados para la producción de aceites y grasas de origen animal y vegetal, ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Tolva, separador magnético, dispositivo filtrador, expulsador a presión, tanques de almacenamiento, rodillos de ruptura, cámaras selladas al vacio, descascaradora, desgranadora, maquinaria de una planta de refinación de aceites.
Personas - Profesionales:
Ingenieros industriales, especialistas en alimentos, supervisores de planta, operarios de planta, obreros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Los aceites crudos que se procesan en las refinarías de aceites para consumo humano, son naturales y pueden ser de origen vegetal o animal marino o terrestre. Se llama grasa a los aceites que son sólidos a temperatura ambiente. La extracción de aceite por métodos tradicionales requiere a menudo diversas operaciones preliminares, como la trituración, el pelado, el descascarado, etc., aquí el producto se muele para formar una pasta. Esta, o el fruto entero, se hierve a continuación en agua y se agita hasta que el aceite se separa y se puede recoger. Estos métodos tradicionales tienen un índice bajo de eficacia, sobre todo cuando se realizan a mano. La extracción de aceite mediante prensado sin calentamiento es el método más puro, y con frecuencia el resultado es un producto comestible sin refinar. Los métodos modernos de recuperación del aceite consisten en la trituración y el prensado, así como la disolución en un disolvente, en la mayoría de los casos hexano. La extracción de aceite con un disolvente es un método más eficaz que el prensado. El residuo que queda después de retirar el aceite (torta o harina oleaginosa) se utiliza como pienso. Los aceites vegetales en bruto se obtienen sin una elaboración ulterior, salvo la desmucilaginación o la filtración. A fin de hacerlos idóneos para el consumo humano, la mayoría de los aceites vegetales comestibles se refinan, con objeto de eliminar las impurezas y las sustancias tóxicas, proceso en el que se efectúa un blanqueamiento, desodorización y refrigeración. El aceite desodorizado es llevado a las plantas de envasado donde, como ingrediente base, se utiliza para producir las líneas de los productos finales según sus propias características y que son el aceite, las margarinas, las mantecas y las mayonesas.