FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo a la producción de pan y productos de panadería como: horneado, decoración, etc.
Código CPC V.2:
88163.00.00
Código CIIU 4.0:
C1071.03
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye todas operaciones para la elaboración de pan y productos de panadería, por ejemplo: horneado, decoración, etc., ofrecidas por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Mezcladora de pan, divisor de masa, redondeador, horno de prueba principal, moldeador, transportador de trabajo, horno de prueba final, rebanadora, empaquetadora automática, caldera, compresor, horno, entre otros.
Personas - Profesionales:
Ingenieros, técnicos, operarios y obreros para el pesado y mezcla de los materiales, la división y redondeo de la masa, montaje, horneado y empaquetado de pan y productos de panadería.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
El pan tradicional de panadería se obtiene a través de un proceso no automatizado, con bajos niveles de tecnificación y es intensivo en mano de obra. Por otro lado, el pan industrial incluye variedades de pan de molde y panes de bollería, fabricados en plantas industriales a través de líneas de producción automatizadas o semi automatizadas, donde la tecnología de producción es intensa. Los cuatro ingredientes básicos en la producción de pan son harina, agua, levadura y sal. Otros ingredientes, tales como leche, huevos, miel, azúcar o nueces también pueden ser añadidos, pero no son elementales. El proceso para la elaboración de pan es el siguiente: Todos los ingredientes son pesados y colocados en una mezcladora vertical. Almidón y agua son añadidos para producir la masa. Luego esta masa es fermentada por unas horas para permitir la activación del almidón y el hinchamiento de la masa. Este periodo de fermentación es conocido como tiempo de reposo o descanso. La masa es retornada a la mezcladora donde el resto de harina y agua son añadidos, junto con la materia grasa, margarina, azúcar, leche, sal y huevos. Los ingredientes deben ser mezclados y esparcidos equitativamente en la masa para formar el gluten (producto elástico de la proteína, que queda cuando el almidón ha sido separado de la masa por lavado). Luego la masa es dividida, redondeada y es inmediatamente probada. Las piezas de masa pasan a través del moldeador, que contiene una serie de rodillos que quitarán a la masa todo exceso de gas y aire. Las piezas de masa son formadas dentro de un molde cilíndrico o de barra (pan de molde) y colocados en recipientes. Los recipientes son colocados en una cabina de prueba con temperatura y humedad controlada, y son dejados por una hora. Los recipientes son llevados a un horno para que la masa sea horneada. Esta es la parte más importante del proceso de producción. La temperatura del horno transformará a la masa en un producto ligero, agradable y apetecible. Cuando el pan es retirado del horno debe ser enfriado antes que ser cortado y empaquetado. Luego las barras de pan serán empaquetadas en forma automática y llevadas hacia un almacén donde es guardado en estantes para responder inmediatamente a las demandas del mercado.