FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de preparación de fibras textiles, como: devanado, lavado de seda, desengrase, carbonización y teñido de vellón, cardado, estirado, peinado, etc.
Código CPC V.2:
88211.00.01
Código CIIU 4.0:
C1311.04
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye todas operaciones para la elaboración de fibras textiles, ofrecidas por terceros. Algunas de las operaciones son: devanado, lavado de seda, desengrase, carbonización y teñido de vellón, cardado, estirado, peinado, entre otras.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Abrebalas, abridor, ablandador, entre otros.
Personas - Profesionales:
Ingenieros, supervisores de control de calidad, técnicos y operadores de máquinas para la preparación de fibras textiles.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
El proceso de producción de un textil involucra varias etapas, como: cardado, estirado, peinado, hilado y enconado. La materia prima (pacas de las fibras tanto de algodón como sintéticas) se alimenta a máquinas llamadas pick-up (abridoras) en donde se limpia de basura o alguna otra impureza que esté en las pacas y al mismo tiempo se desmenuza. Posteriormente se introduce en los batanes donde se mezcla la materia prima para formar rollos. El proceso siguiente es el cardado que consiste en la transformación de las fibras textiles a mechas de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro las cuales se enrollan hasta una longitud de aproximadamente 5.000 metros. Durante el estirado se regulan estas mechas, es decir, se separan las mechas largas y las cortas o rotas. Las mechas generadas del estirado se dirigen hacia unas prensas de rodillos, las cuales las presionan y estiran para darle volumen al material. El siguiente paso es el peinado en el cual se presionan y limpian las nuevas mechas que tienen un diámetro más pequeño, estas se estiran nuevamente, se unen y tuercen entre sí para formar una mecha a partir de cuatro. En el reestirado se mezclan las mechas resultantes del peinado, en caso de ser necesario (por ejemplo, algodón y poliéster), para formar una nueva fibra. Aquí también se obtienen fibras más delgadas por un nuevo estiramiento.