FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo para la elaboración de prendas de vestir con tejidos de punto y ganchillo: jerseys, suéteres, chalecos, camisetas, calcetines y artículos similares.
Código CPC V.2:
88223.00.00
Código CIIU 4.0:
C1430.03
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye los procesos realizados para la elaboración de prendas de vestir con tejidos de punto y ganchillo, ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Máquinas de tejido de punto, maquinas de coser, etc.
Personas - Profesionales:
Diseñador de prendas de vestir, costurero, operario de máquinas de tejido de punto, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Se cuenta con dos sistemas para la producción de ropa de punto: la confección automatizada y la realizada a mano. La tecnología de la maquinaria de punto ha evolucionado hasta el punto en que se pueden confeccionar prendas enteras ahorrando los costes de la costura o el acabado a mano. Algunos de los procesos para la elaboración de prendas de vestir son: El diseño de las piezas de ropa: Se debe tener la idea previa de la prenda que se desea confeccionar, se representa en un diseño que muestra el aspecto que tendrá la pieza y que servirá para trazar el patrón de la prenda. En el diseño se tiene en cuenta el uso a que va a destinarse la prenda (deportivo, de vestir, de diario, etc). El corte de la tela: Nos proporciona las diferentes partes con que se armará la pieza de vestir. El tejido se puede cortar a mano con tijeras, con máquinas manuales e incluso con láser. Para cortar a mano con tijeras, los patrones se sujetan con alfileres sobre la tela y se trazan sobre ésta las líneas de corte con jabón de sastre. Con tijeras manuales se corta como máximo la tela doble, pero con máquinas se llegan a cortar espesores de más de cinco centímetros de tela. El cosido de una prenda de vestir: Una vez cortada la tela, el cosido es la última operación para confeccionar una prenda de vestir. Previamente se han de armar o montar los diferentes elementos que la forman; esta operación es muy importante, ya que constituye el paso de la superficie que forma la tela a la pieza de vestir. Para facilitar el cosido final se suele hilvanar antes. El hilván es una costura con puntadas largas y separadas que permite unir rápidamente las piezas que se coserán después definitivamente.También se utilizan máquinas para coser e incluso máquinas que generan la prenda completa. Por último, una vez terminada la prenda de vestir se realiza el planchado final.