FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo para la elaboración de piezas de carpintería, como: aserrado, corte en piezas, barnizado, lacado, tallado, etc.
Código CPC V.2:
88313.00.00
Código CIIU 4.0:
C1622.04
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye los procesos realizados para la elaboración piezas de carpintería, como: aserrado, corte en piezas, barnizado, lacado, tallado, etc., estos servicios son ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Herramientas para medir (escuadra metálica, flexómetro), herramientas para marcar y trazar (compás, punzón, lápiz de carpintero), herramientas para sujetar (tornillo de banco, sargento o gato), herramientas para cortar (serrucho, sierra), herramientas para perforar o agujerear (barrena, taladro, brocas), herramientas para tallar y rebajar (formón), herramientas para desbastar y afinar (escofinas, carda, papel lija, cepillo), herramientas para unir piezas (martillo, destornilladores, llaves), herramientas de extracción (tenazas, alicates), herramientas para pintar (pinceles, brochas, rodillos), herramientas eléctricas (caladora, lijadora, cepillo eléctrico), etc.
Personas - Profesionales:
Carpintero, aserrador, ayudante de carpintería, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Algunos de los procesos para la elaboración de piezas de madera son los siguientes: Marcaje: Consiste en señalar los defectos e imperfecciones de la superficie de madera que va a ser procesada. Tronzado: Es el proceso por el cual se ajusta la longitud de la tabla, mediante un corte transversal al eje longitudinal del tablón. Aserrado: Es una operación de corte en sentido longitudinal para obtener listones de ancho próximo al de la pieza a fabricar. Cepillado: Consiste en aplanar una superficie, mediante una herramienta de corte, con el fin de obtener una superficie completamente lisa. Regruesado: Una vez cepillada y alisada una cara, la pieza se lleva a la regruesadora, cuyo objetivo es aplanar, con respecto a la cara o caras cepilladas, la cara o las caras restantes, dimensionando además el grueso o el ancho a las medidas correctas. Es decir el regruesado consiste en el aplanamiento de la parte superior de la pieza tomando como referencia la parte plana inferior. Corte a la medida: Operación de corte en la que se obtienen las medidas exactas. Moldurado y fresado: Procesos de mecanizado en la superficie de las piezas, mediante una herramienta de corte, para realzar o mejorar su estética. Fresado es la denominación general de este tipo de operaciones, mientras moldurado se suele emplear cuando se realizan mecanizados con relieve. Taladrado y Escopleado: Son procesos de trabajo con arranque de viruta que se realizan en las caras y cantos de las piezas. Se denomina taladrado al mecanizado de agujeros cilíndricos, mientras que escopleado se refiere al mecanizado de agujeros alargados o corridos. Espigado y mechonado: Se realiza normalmente en los extremos de las piezas a través de una fresa que mecaniza espigas mediante un movimiento de rotación y traslación del cabezal. Torneado: Es el proceso que se realiza para dar forma redondeada a la pieza. Tallado: Proceso artesanal que consiste en la obtención de figuras a partir de piezas de nmadera maciza. Barnizado: Aplicación de tintes, barnices o pinturas, para proteger la madera y obtener el aspecto deseado.