FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo para la fabricación de productos agroquímicos, como: insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, antigerminantes, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes de uso agropecuario, etc.
Código CPC V.2:
88424.00.00
Código CIIU 4.0:
C2021.03
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye los procesos realizados para fabricación de productos agroquímicos, como: insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, antigerminantes, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes de uso agropecuario, etc., estos servicios son ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Máquina envasadora, dosificador volumétrico, etiquetadora, máquina de empaque, reactores, tanques, sustancias activas, exipientes, etc.
Personas - Profesionales:
Ingeniero agrónomos, supervisores de operación, supervisores de control de calidad, operadores de maquinaria, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
La mayoria de abonos y fertilizantes producidos corresponde a la categoría de fertilizantes compuestos NPK (Nitrógeno, Fósforo, Potasio). Existen fertilizantes sólidos, líquidos, simples y complejos, para la fabricación de abonos complejos se siguen cinco pasos: granulación, secado, clasificado, enfriamiento y acondicionamiento. Abonos orgánicos fermentados: Existen dos etapas bien definidas: La primera etapa por donde pasa la fermentación del abono es la estabilización donde la temperatura, debido al incremento de la actividad microbiana. Posteriormente, la temperatura del abono comienza a caer nuevamente, debido al agotamiento o disminución de la fuente energética que retroalimenta el proceso. En éste momento, el abono comienza su estabilización y solamente sobresalen los materiales que presentan una mayor dificultad para su degradación a corto plazo. A partir de éste momento, el abono pasa a la segunda etapa que es la maduración, donde la degradación de los materiales orgánicos que todavía permanecen es más lenta, para luego llegar a su estado ideal para su inmediata utilización. Las etapas en el proceso de fabricación de plaguicidas son las siguientes: La materia prima principal son las sustancias activas, que son sustancias químicas que pueden representar una amplia gama de estructuras moleculares y que dan forma a la acción del plaguicida. Es la característica global de su composición lo que define la manera de actuar de cada sustancia activa, entre estas tenemos: Mancozeb, Diuron, 2,4 D Esteres y Propanil, etc. Formulación: consiste en mezclar un ingrediente activo con elementos que cumplen el rol de vehículos, obteniéndose en distintas formas el producto final. El vehículo del plaguicida (exipiente), se usa para un manejo más eficiente de éste, para regular la concentración con que se utilizará el ingrediente activo y para darle un estado físico compatible con la forma en que será aplicado.