FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo para la fabricación de neumáticos y similares, bandas de rodadura intercambiables, tiras de remiendo para recauchar cubiertas, etc.
Código CPC V.2:
88511.00.00
Código CIIU 4.0:
C2211.03
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye los procesos realizados para la fabricación de neumáticos y similares, bandas de rodadura intercambiables, tiras de remiendo para recauchar cubiertas, etc., estos servicios son ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Caucho natural y caucho sintético, cuerdas textiles, cargas de refuerzo, antioxidantes, plastificantes, activadores de vulcanización, agentes vulcanizantes, aceleradores de vulcanización, máquinas masticadoras, máquinas mezcladoras, prensas hidráulicas, calandrias, equipos de inspección y prueba, etc.
Personas - Profesionales:
Supervisor de producción, supervisor de control de calidad, personal operativo de producción, operadores de maquinaria, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Para la fabricación de neumáticos se realizan los siguientes procesos: Mezclado: En esta etapa se mezclan el caucho con el resto de materias primas, para obtener láminas de goma que serán derivadas a otras etapas del proceso. Calandrado: Las telas son recubiertas de goma, aquí se obtienen las telas de carcaza. Extrusión: Proceso en el cual se le da forma a la goma (banda de rodamiento, laterales, inner liner). Conformado del talón: En esta etapa las cuerdas de acero son recubiertas con goma para dar como resultado el talón del neumático. Elaboración de cinturones estabilizadores: En este proceso se le aplica goma a una serie de cuerdas de acero que darán como resultado los cinturones estabilizadores. Las cuerdas de acero forman los cables, que le brindan al neumático la resistencia que necesitan. Armado del neumático: Unión del inner liner, tela de cuerpo, laterales, talones que da como resultado la carcasa. Luego se une la carcasa con los cinturones estabilizadores y la banda de rodamiento para dar como resultado un neumático verde. Vulcanización: El neumático verde se inserta en una prensa donde se le aplica altas temperaturas y adquiere los diseños de la banda de rodamiento para obtener el neumático terminado. Finalmente se realiza un proceso de inspección manual, visual y técnica para la aprobación o rechazo.