FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo para la fabricación de productos refractarios, como: placas, soportes, ladrillos, morteros, hormigones, cerámica para aislamiento térmico, etc.
Código CPC V.2:
88532.00.00
Código CIIU 4.0:
C2391.03
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye los procesos realizados para la fabricación de productos refractarios, como: placas, soportes, ladrillos, morteros, hormigones, cerámica para aislamiento térmico, etc., estos servicios son ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Altos hornos, horno eléctrico, horno rotatorio, prensa mecánica, prensa hidráulica, etc.
Personas - Profesionales:
Ingenieros industriales y en procesos, especialista en materiales, supervisor de producción, supervisor de control de calidad, personal operativo de producción, operadores de maquinaria, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Los ciclos que se completan en el proceso de fabricación de materiales refractarios son: Materia prima: Una vez recibida se le efectúa todos los ensayos de rigor a los efectos de verificar su calidad. Luego se la almacena en lugar adecuado, cubierto o no, según las características de la misma. Trituración y molienda: En esta etapa no solo se busca la reducción del tamaño de los granos de las materias primas, sino obtener un con junto de partículas que posean la distribución granulométrica necesaria para su posterior tratamiento. Además del tamaño final del grano, es importante la dureza de la materia prima para elegir el equipo conveniente. Clasificación: Una vez efectuada la reducción del tamaño de la partícula, se procede a separarlas en función de los distintos diámetros obtenidos. Esta operación se realiza haciendo pasar el material a través de zarandas o tamices, con aberturas de distintas medidas. Mezcla u homogeneización: Posteriormente se procede al dosaje de los componentes, que después de su oportuno mezclado, formaran al pastón destinado al prensado. Preparación del pastón: Después del dosaje, los componentes son mezclados y se le agrega el agua necesaria para efectuar el prensado. Moldeado: Una vez obtenida la mezcla ya homogeneizada, se la somete al moldeado, según alguno de los tres procedimientos siguientes: a.Prensado mecánico: en el cual la prensa mecánica transmite una fuerza constante, mientras que la presión es variable en las distintas repeticiones. La prensa hidráulica aplica presión constante y permite regular la fuerza. Esta diferencia hace que con la prensa mecánica se tenga un mejor control dimensional y no uniformidad de las propiedades del material. En cambio en la prensa hidráulica es al revés. Mediante la prensa a fricción el operador puede reprensar las veces que quiera, utilizándose principalmente para piezas de considerable espesor. b.Extrusión: Se hace pasar la pasta a través de una sección determinada y luego se corta. Se expulsa generalmente a través de un tornillo sin fin. Posteriormente se prensa la pieza obtenida. c.Moldeado a mano: Se utiliza este procedimiento si la pieza es muy grande, o si la pieza es muy complicada. Secado: Luego se debe eliminar el agua no combinada. Una forma es mediante secado al aire, lo cual requiere fundamentalmente un espacio resguardado de cambios climáticos. Cocción: Proceso por el cual se tratan las materias primas precalcinadas, a los efectos de lograr que se produzcan ciertas reacciones químicas y que se formen los compuestos necesarios para el consolidamiento de las partículas y el posterior uso de la pieza.