FICHA DE SERVICIOS DE APOYO A LA MANUFACTURA

Producto Específico:
Servicios de apoyo para la fabricación de materiales cerámicos para la construcción, como: materiales de arcilla no refractarios, losetas, baldosas, artículos sanitarios de cerámica, etc.
Código CPC V.2:
88533.00.00
Código CIIU 4.0:
C2392.04
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye los procesos realizados para la fabricación de materiales cerámicos para la construcción, como: materiales de arcilla no refractarios, losetas, baldosas, artículos sanitarios de cerámica, etc., estos servicios son ofrecidos por terceros.
Sector al que Pertenece:
Manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
Herramientas:
Arcilla, agregados (sílice-arena blanca, apacharama, chamota), pigmentos naturales (ocre, arcillas de colores, polvo de piedra), pigmentos industriales (minerales, óxidos de metales), pinturas naturales y sintéticas, esmaltes, ceras, barnices, combustible (leña, gas), torno de pedal o eléctrico, tornetas manuales, horno de leña, de gas o eléctrico, moldes de yeso, estecas, paletas, pinceles, cuchillas, pulidores, lija, esponja, mesa, secadora, etc.
Personas - Profesionales:
Ingenieros industriales y en procesos, especialista en materiales, supervisor de producción, supervisor de control de calidad, personal operativo de producción, operadores de maquinaria, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición al Servicio:
Para la fabricación de productos cerámicos se siguen procesos generales como: a. Molienda: Este proceso tiene por objeto, obtener el tamaño deseado en la arcilla según sus usos posteriores. La molienda puede hacerse por vía seca o húmeda. En el primer caso, se fragmenta la arcilla y se mantienen los agregados y aglomerados de partículas, siendo estas mayores que las partículas que resultan de la molienda por vía húmeda. b. Amasado: Consiste en la mezcla de la arcilla con agua, para obtener una masa plástica moldeable. c. Moldeo: Las máquinas moldeadoras producen en serie el formato de producto que se va a fabricar, reducen el consumo de agua en la industria y permiten obtener materiales cerámicos de gran calidad y perfecta geometría. d. Corte y apilado: La pasta moldeada se corta y apila para su posterior tratamiento. e. Secado: Este proceso, que se realiza en secaderos que trabajan con distintas tecnologías adecuadas al material cerámico que se fabrica, tiene por objeto extraer el agua de las piezas moldeadas y preparar el material para su correcto proceso de cocción. e. Cocción: Una vez secado, el material es transportado en vagonetas a los hornos de cocción. En la actualidad, la mayor parte de los hornos existentes son túneles y utilizan una tecnología que permite obtener altas producciones con una gran calidad y excelente rendimiento térmico. Con las tecnologías de estos hornos, se ha reducido el consumo energético y la emisión de gases a la atmósfera. f. Empaquetado: Los diferentes materiales cerámicos se descargan de las vagonetas por procesos automáticos y se paletizan y empaquetan con los diferentes sistemas utilizados según el material del que se trate. De esta forma, el material queda perfectamente embalado para cumplir todos los requerimientos de almacenaje, transporte y manipulación en obra.