FICHA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Baldosas de mármol
Nombre Comercial:
Baldosa de mármol
Código CPC V.2:
37690.00.10
Código CIIU 4.0:
C2396.01
Código Arancel 2007:
6802.99.00.00
Código Arancel 2012:
6802.99.00.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
El mármol ha sido considerado universalmente como un material de construcción fino, delicado y elegante. En la arquitectura moderna, la decoración adopta este tipo de piedras, debido a su color, brillo y dureza. El mármol se puede adaptar tanto para baldosas de piso como para losas de pared, siendo instalados en el interior de casas y construcciones. Los bloques de mármol no deben contener cuarzo, no deben ser porosos, y deben ser aproximadamente cuadrados.
Usos:
Los mármoles tienen un gran número de aplicaciones, las más importantes tienen que ver con pisos, fachadas, enchapes interiores y muebles como mesones de baños o tapas de mesas y escritorios. Para fachadas se recomienda el uso de mármoles claros, que ofrecen menos decoloración a los agentes metereológicos de la naturaleza. Para muros interiores no hay limitación de color y para pisos los menos apropiados son aquellos muy blandos como los travertinos.
Magnitud:
Área
Unidad de Medida:
m2
Presentación Comercial:
Pulido (brillante), apomazado (sin brillo), anticado (envejecido), abujardados (rústico) y natural (se ven las huellas del aserrado).
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Dimensiones:
Existen varias medidas dependiendo de su uso; existen formatos de 60x40x2, 60x30x2 cm. Tabletas en tamaños estándar de 30x30, 30x15, 30x10 y 30x7, todas en 1cm de espesor. Placas a medidas máximas que varían de acuerdo a cada referencia. Usualmente para el caso de los importados está de 2.50x1.50 mt, y en los nacionales de 2.00x1.20 mt, todas en espesores de 2 cm. Espacattos en tamaño de 15x3cm, en acabado rústico, ideales para enchapes y fachadas.
Resistencia:
Posee resistencia a la flexión, además debe cumplir con ensayos de absorción de agua y módulo de rotura.
Características:
Son rocas naturales compuestas por carbonato de calcio, sílice y otros minerales, de origen metamórfico y sedimentario, que al ser sometidas a grandes presiones y temperaturas aumentan su resistencia y dureza, además generando una amplia gama de colores. Al ser procesados industrialmente permiten superficies adecuadas para recubrimientos de pisos, enchapes, muebles, etc. Se forman durante la metamorfosis de las piedras calizas, compuesta casi en su totalidad por calcita (CaCO3). Cuando la calcita se expone a altas temperaturas elimina el dióxido de carbono, el oxigeno restante absorbe nuevamente dicho gas formando nuevos cristales de calcita de estructura diferente con formas y granulaciones regulares y con mayor consistencia. Presenta coloraciones por contener hierro y otros minerales.