FICHA DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN

Producto Específico:
Servicios de investigación y desarrollo experimental en técnicas y disciplinas relacionadas al ADN y ARN, entre estas se incluyen: genómica, farmacogenómica, sondas génicas, ingeniería genética, secuenciación, síntesis y amplificación de ADN y ARN, patrones de expresión génica y el uso de tecnología antisense, vectores génicos y de ARN, estudios realizados para el desarrollo de la biotecnología humana, clonación, reprogramación de células madres, diagnóstico de enfermedades, desarrollo de vacunas, etc.
Código CPC V.2:
81121.01.01
Código CIIU 4.0:
M7210.11
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye a los investigadores, instituciones públicas y empresas privadas que desarrollan investigaciones con fines educativos, sociales o productivos. Es decir el servicio es el proceso de investigación completa y exhaustiva que se realiza desde la obtención de datos teóricos hasta la experimentación en técnicas y disciplinas relacionadas a la ingeniería genética (modificacioón de ADN y ARN) para el progreso de la biotecnología humana.
Sector al que Pertenece:
Investigación y desarrollo
Herramientas:
Medios de cultivo, cámaras de flujo laminar, microarrays de ADN, equipo para el procesamiento y material quirúrgico de muestras, termociclador a máquinas de PCR, geles de agarosa, entre otros.
Personas - Profesionales:
Ingenieros en biotecnología, investigadores especializados en tecnologías para la salud humana.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición:
INGENIERIA GENÉTICA: Es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, con el fin de manipularlo. TÉCNICA DE ADN RECOMBINANTE: Término que se usa en la tecnología aplicada para obtener moléculas de ADN híbridas. TERAPIA GÉNICA: Consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función , con el fin de corregir una alteración genética o una enfermedad adquirida. CLONACIÓN: La clonación es el hecho de transferir un núcleo de una célula somática de un paciente a la célula sin núcleo de un donador de óvulos. Ésta transferencia actuará como un óvulo fecundado y comenzará con el proceso de división de la célula. DIAGNÓSTICO: Una de las aplicaciones de mayor impacto de la tecnología del ADN es el desarrollo de nuevas técnicas para diagnóstico clínico. Esto ha permitido contar con tecnologías más eficientes para el reemplazo de las pruebas serológicas clásicas, y nuevos métodos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas. Entre éstas se encuentran: las técnicas de base genética como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que permite amplificar pequeñas fracciones de ADN para su posterior análisis, técnica ELISA, citometría de flujo, inmunofluorescencia, etc. VACUNAS: La tecnología de ADN recombinante han permitido el surgimiento de una nueva generación de vacunas: las vacunas recombinantes y las vacunas de ADN. En las vacunas recombinantes, los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (el antígeno) son aislados y clonados y se introducen mediante técnicas de ingeniería genética en un huésped alternativo no patógeno (bacterias, levaduras o células de mamíferos) para que lo produzca en cantidad en el laboratorio. En las nuevas vacunas de ADN desnudo se utiliza una porción de ADN purificado que codifique para la proteína que estimula la respuesta inmune. El gen se introduce directamente en el individuo y son las propias células del individuo las que sintetizan el antígeno.