FICHA DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

Producto Específico:
Servicios de mantenimiento, reparación y rebobinado de motores eléctricos de corriente alterna.
Código CPC V.2:
87152.01.01
Código CIIU 4.0:
C3314.01
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de motores de corriente alterna y los procedimientos de reparación realizados por el fabricante o por un especialista.
Sector al que Pertenece:
Mantenimiento y reparación de productos metálicos elaborados, maquinaria y equipo
Herramientas:
Partes de repuesto del motor CA (rodamientos), limpiadores por succión, solventes minerales, megóhmetro.
Personas - Profesionales:
Ingenieros eléctricos o de potencia, técnicos especializados en motores CA. Operarios de motores CA.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Definición:
El principio fundamental del mantenimiento eléctrico consiste en mantener el motor limpio y seco. Esto requiere la inspección periódica del motor, la frecuencia dependiendo del tipo de motor y el servicio destinado. Se recomienda inspeccionar los aspectos siguientes: 1. Los bobinados deben estar secos y sin polvo. Se debe limpiar los bobinados con limpiadores por succión o frotándolos. Las boquillas en los limpiadores por succión deben ser no metálicas. Se puede eliminar los depósitos gomosos de suciedad y grasa con solventes minerales. No se debe usar gasolina ni otro tipo de solventes inflamables. 2. Se deben apretar las conexiones de terminales, los tornillos, los pernos y las tuercas de ensamblaje. Éstas pueden aflojarse si el motor no está fijamente montado y tiende a vibrar. 3. El almacenamiento prolongado o las condiciones inusuales de funcionamiento pueden causar que el aislamiento del motor absorba humedad. Por lo tanto, se recomienda utilizar un megóhmetro para verificar la resistencia del aislamiento del motor a tierra. 4. Los motores totalmente cerrados, enfriados por ventilador requieren muy pocos cuidados. Asegúrese que la cámara externa de aire de estos motores no se obstruya con materia extraña que restrinja el paso del aire. 5. Usualmente, los rotores en jaula de ardilla son robustos, y ocasionan muy pocos problemas. El primer síntoma de un rotor defectuoso es la falta de par torsor. Esto puede ocasionar una disminución de velocidad acompañada de un ruido sordo o quizá no se pueda poner en marcha la carga. Si fuera necesario desensamblar el motor, se debe tener cuidado de no dañar los bobinados del estator ya que se puede estropear el aislamiento mediante el manejo indebido o rudo. Se recomienda observar las precauciones para mantener limpios los rodamientos.