FICHA TÉCNICA DE MINERÍA

Producto Específico:
Crisocola (silicato de cobre hidratado)
Nombre Comercial:
Crisocola o cobre silíceo
Código CPC V.2:
14210.00.07
Código CIIU 4.0:
B0729.01
Código Arancel 2007:
2603.00.00.00
Código Arancel 2012:
2603.00.00.00
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
La crisocola es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatos. Es un silicato de cobre hidratado. Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado. Se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidación, por lo que es fácil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita y otros muchos minerales secundarios del cobre, como la limonita. Esta característica hizo que fuera usada por los mineros de la antigüedad como indicador en la superficie de yacimientos de cobre.
Usos:
Los ejemplares más puros bien pulidos son piedra ornamental muy apreciada, similar a la turquesa, aunque no se suele usar como gema. En minería ha sido empleada para la extracción de cobre, aunque no es muy apreciada comparado con otras menas del cobre, más rentables.
Magnitud:
Dimensiones (largo x ancho)
Unidad de Medida:
Centímetros o milímetros
Presentación Comercial:
Se comercializan las piedras por unidades
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Peso Específico (g/cm3):
1,9 a 2,4 g/cm3
Dureza (Mohs):
2,5 a 3,5 Mohs
Fórmula Química:
(Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O
Composición:
La crisocola tiene una composición variable debido a las numerosas impurezas que le acompañan, tales como alúmina, sílice y óxidos de cobre y hierro.