FICHA DE SERVICIO PROFESIONAL DE EMPAQUETADO

Producto Específico:
Servicios de empaquetado y envasado de productos para terceros, empaquetado y envasado de productos alimenticios.
Código CPC V.2:
85400.01.01
Código CIIU 4.0:
N8292.01
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Los servicios de empacado incluyen las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un alimento. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución. Envasado es el procedimiento por el cual un alimento se envasa o empaqueta para su transporte y venta. Comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto, hasta el color del envase.
Sector al que Pertenece:
Empaquetado
Herramientas:
Envasadoras, empacadoras automáticas, selladoras, envolvedoras, estuchadoras, encartonadoras, blisteadora, pistolas termoencogibles, rollos y bandas de PVC, paletizadoras.
Personas - Profesionales:
Este servicio lo prestan las empresas dedicadas a la fabricación de empaques y envases. Su personal de planta consta de ingenieros en alimentos, industriales, en procesos y operarios, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procedimiento Utilizado:
Los métodos utilizados para el empacado y envasado de alimentos dependen considerablemente del tipo de alimento, de las especificaciones técnicas de los materiales y del lugar donde se comercialice el producto. El enlatado como método es uno de los grandes logros en la tecnología de los alimentos, ya que el alimento se mantiene aislado completamente debido a que la mayoría de las latas constan de 4 capas de metal y una soldadura de estaño. Actualmente se hacen envases de aluminio que carecen de engargolados (son lisas) cómo en el caso de los refrescos o cervezas de lata. En los envases de vidrio, el vidrio es químicamente inerte, sin embrago no evita la corrosión de las tapas metálicas. Frecuentemente sus ventajas se contrarrestan con su gran peso y fragilidad durante la transportación y distribución del producto, pues puede romperse por presión interna del producto, impacto y choque térmico entre otras causas. En el caso de las envolturas de plástico, los materiales más usados son: celofán, acetato de celulosa, hidrocloruro de caucho (pliofilm), poliamida (nylon) y resina de poliester entre otros. Las películas comestibles son muy usadas en el caso de salchichas, chorizo y embutidos. Otro tipo de pelicula comestible es el de las pasitas que contienen algunos cereales, ya que estas están recubiertas por una película de almidón con el fin de que no humedezcan al cereal.