FICHA DE SERVICIO PROFESIONAL DE EMPAQUETADO

Producto Específico:
Servicios de empaquetado y envasado de productos para terceros, empaquetado y envasado de productos farmacéuticos.
Código CPC V.2:
85400.01.02
Código CIIU 4.0:
N8292.01
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Los servicios de empacado y envasado de medicamentos constituye el acondicionamiento como protección que se le da al producto para su distribución.
Sector al que Pertenece:
Empaquetado
Herramientas:
Máquinas granuladoras, máquinas mezcladoras médicas automáticas horizontales, máquinas encapsuladoras, homogeneizadores mezcladores al vacío, máquinas empacadoras de polvo, máquinas empacadoras de gránulos, máquinas empacadoras de gránulos, máquinas empacadoras de blistes, etc.
Personas - Profesionales:
Este servicio lo prestan las empresas dedicadas a la fabricación de empaques y envases. Su personal de planta consta de ingenieros en alimentos, industriales, en procesos y operarios, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procedimiento Utilizado:
El envase es el lugar donde va alojado el preparado farmacéutico en contacto directo con él, por lo que su selección constituye una decisión trascendental del programa de acondicionamiento de un medicamento. Las formas de administración oral suelen ir envasadas en recipientes tanto de plástico como de vidrio, con capacidad variable. Las formas semisólidas como pomadas y cremas suelen venir envasadas en tubos de plástico o metal de capacidad variable. El tubo de metal es muy utilizado en este tipo de formulaciones ya que permite una fácil dispensación del preparado, con buen cierre y una adecuada protección del producto. Los tubos de plástico presentan un gran número de ventajas con respecto a otros recipientes: inodoros, irrompibles, gran inercia química, peso ligero, mayor versatilidad de adaptación a una línea de producción, etc. Las formas sólidas de administración oral, como comprimidos, grageas o cápsulas, suelen acondicionarse en envases tipo blíster, que están constituidos por una lámina moldeada en forma de pequeñas cavidades, selladas por la parte inferior. La primera de ellas puede ser de aluminio o cloruro de polivinilo, solo o en combinación con otras sustancias y la inferior es de aluminio. Otras formas farmacéuticas sólidas como los granulados o polvos se pueden envasar en recipientes como frascos de plástico o vidrio, aunque va imponiéndose cada vez más los sobres unidosis elaborados con láminas mixtas de aluminio, papel y plástico, lo que le dará una mayor protección frente a los agentes externos.