FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Construcción de túneles y construcciones subterráneas relacionadas con el tráfico de trenes (metro)
Código CPC V.2:
53222.00.03
Código CIIU 4.0:
F4210.31
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Consiste en el proceso o técnica de crear un túnel para el tráfico de trenes (metro), todo aquello exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto y una planificación predeterminada, la cual se realiza uniendo diversos componentes según un orden determinado. Un túnel para el metro es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales, entre otras cosas. Normalmente es artificial. En las grandes ciudades el transporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro. Para la construcción de túneles y construcciones relacionadas con el tráfico de trenes (metros), es muy importante seleccionar el tramo, es decir si es adecuado o no, no sólo por la afluencia de pasajeros, sino también por la calidad del suelo, ya que de esto depende el tipo de maquinaria a emplearse, métodos de excavación, tiempo de entrega de la obra, costos, etc. También es necesario definir qué tipo de túnel se va a hacer, ya que un túnel de metro puede tener dos posibilidades: si es un monoducto en el que van los dos carriles y los trenes van en ambos sentidos, o el segundo caso, si es un túnel para cada sentido.
Sector al que Pertenece:
Construcción
Herramientas:
Debido a las particularidades de cada proyecto, tales como la geología, diámetro, longitud del túnel, etc., cada uno necesita maquinaria y herramientas distintas, entre estas tenemos herramienta menor, equipo topográfico, mixer, maquinaria pesada, etc.
Personas - Profesionales:
Topógrafo, Cadenero, Peón Categoría I, Ayudantes Categoría II, Albañil Categoría III, Maestro de obra Categoría IV, Electricista, Operador equipo liviano, Operador de equipo pasado, y demás mano de obra calificada para este tipo de obras. Esta cuadrilla deberá ser dirigida por profesionales Ingenieros Civiles y demás profesionales que intervengan en la construcción, los cuales estarán de manera permanente en el sitio de trabajo para el control y responsabilidad técnica de la ejecución de obra.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procesos Constructivos:
Inicialmente se realiza estudios preliminares que comprenden estudios geológicos, sondeos de suelos, inspecciones visuales, condiciones de aguas subterráneas, etc. Los túneles se construyen excavando en el terreno, con máquinas especiales para este trabajo. Los sistemas habituales de excavación subterránea son medios mecánicos, voladuras y manual: Los medios mecánicos mediante minador puntual (rozadora), minador a sección completa o TBM o tuneladora (Tunnel Boring Machine) o con maquinaria convencional (martillo picador, excavadora, etc.). Perforación y voladura mediante explosivos. Método Manual: método derivado de la minería clásica del carbón, en el que los operarios pican con martillo neumático la sección a excavar y otra partida de obreros desescombran manual o semi-manualmente. En resumen las fases constructivas serían: Perforación, cargas explosivas, demolición y ventilación, carga y transporte, pulido y fresado de la cavidad, proyección de hormigón, colocación de pernos de anclaje, recubrimiento, instalaciones definitivas.
Materiales Principales:
Existe una gran cantidad de materiales de construcción usados en la construcción de túneles, entre estos están el hormigón, el cual puede ser hormigón simple, armado, lanzado, agregados finos y gruesos, fibras de acero, fibras poliméricas (polipropileno), aditivos, acero de refuerzo, pernos de anclaje, mallas de acero (electrosoldadas), protección del hormigón (geomembrana, geotextil) ,encofrados, iluminación y ventilación, instrumentos de medición de aire, detectores de incendios, evacuación de humos, entre otros.
Clasificación:
N/A