FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Construcción de partes del puerto: canales, diques, embarcaderos, dársenas, muelles y estructuras similares.
Código CPC V.2:
53232.00.01
Código CIIU 4.0:
F4290.11
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Consiste en el proceso o técnica de crear estructuras que forman parte de un puerto como los canales, diques, embarcaderos, dársenas, muelles y estructuras similares, todo aquello exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto y una planificación predeterminada, la cual se realiza uniendo diversos componentes o recursos (humanos, financieros, materiales, etc.) según un orden determinado. Las consideraciones técnicas fundamentales para la selección de la ubicación de este tipo de estructuras son la erosión, sedimentación y estabilidad del cauce, de estos dependerán la vida útil y el tiempo de permanencia en dicha ubicación. Deben proyectarse para una futura ampliación en el caso que la demanda aumente y las condiciones lo justifiquen, para lo cual en la ubicación ha evaluarse se debe considerar la disponibilidad de terrenos adyacentes adecuados. La cimentación de este tipo de estructuras ya sean con estribos, hincado de pilotes, etc., es un factor que define el costo y la dificultad en las obras, por lo que se elige el lugar donde se tenga el suelo resistente a menor profundidad. Los canales son la entrada de un puerto, la parte más profunda, es un acceso artificial dragado en el lecho del río para facilitar el acceso de grandes embarcaciones al puerto. Los diques son muros construidos para contener las aguas. Existen los diques flotantes los cuales son destinados a levantar buques y sostenerlos en seco. El dique seco es una estructura marítima provista de compuertas que permiten dejarla en seco mediante bombeo para poder reparar y construir embarcaciones. Los embarcaderos son instalaciones en la costa marítima o riveras fluviales o lacustres, sin infraestructura de defensa o abrigo destinado al atraque y atención de embarcaciones menores. La dársena es un área más resguardada de un puerto, protegida contra la acción del oleaje para abrigo o refugio de las naves y con la extensión y profundidad adecuadas para que las embarcaciones realicen las maniobras de atraque, desatraque con seguridad. Mientras que el muelle es una instalación construida a la orilla del mar, río o lago (muelle marginal) o avanzada en el mar (muelle en espigón), utilizada para efectuar operaciones de carga o descarga de mercancías y embarque o desembarque de pasajeros.
Sector al que Pertenece:
Construcción
Herramientas:
Herramienta menor, equipo topográfico, etc.
Personas - Profesionales:
La implementación de este tipo de obras implica la incorporación en la parte profesional de una gran cantidad de especialistas en diferentes ramas tales como: Ingenieros Civiles, Arquitectos, etc. Además de la cuadrilla tipo de obreros como: Peones, Albañiles, Maestro de obra, etc. y demás mano de obra calificada para la construcción de este tipo de obras.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procesos Constructivos:
El proceso constructivo dependerá de muchos factores como su diseño, y tipo de cimentación a emplear ya que de estas dependerán en gran medida los costos y el grado de dificultad de las obras.
Materiales Principales:
Hormigón, fragmentos de piedras o áridos, pilotes, madera, etc.
Clasificación:
N/A