FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN
Producto Específico: |
Construcción de ascensores, diques secos, gradas y otras estructuras hidromecánicas
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Código CPC V.2: |
53232.00.05 |
Código CIIU 4.0: |
F4290.11 |
PROPIEDADES GENERALES |
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Descripción: |
Consiste en el proceso de construcción de ascensores, diques secos, gradas y otras estructuras hidromecánicas mediante una técnica de trabajo compleja, usando gran cantidad de recursos (humanos, financieros, materiales, etc.), siguiendo un plan y cronograma establecidos con anterioridad a su elaboración. El dique seco es el nombre de las instalaciones portuarias destinadas a poner las embarcaciones fuera del agua para efectuar reparaciones en su parte externa. Consiste fundamentalmente en un espacio con una entrada para el mar o río, donde se coloca una compuerta flotante que hace las veces de tapón del dique. Las gradas se utilizan para la construcción de barcos. Son rampas fuertemente cimentadas por donde se lanzan los buques al agua después de construida la estructura principal. Tienen hasta pendientes del 10%. Alrededor de las gradas se disponen grúas muy elevadas y potentes. De igual manera junto a las gradas existen talleres de fabricación y construcción.
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Sector al que Pertenece: |
Construcción |
Herramientas: |
Herramienta menor, equipo topográfico, maquinaria pesada, mixer, encofrados, etc.
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Personas - Profesionales: |
La implementación de obras hidráulicas de este tipo implica la incorporación en la parte profesional de una gran cantidad de especialistas en diferentes ramas tales como: Economistas, Contadores, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos, Navales. Además de la cuadrillo tipo de obreros como: Peones, Albañiles, Maestro de obra, Carpinteros, etc.
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PROPIEDADES ESPECÍFICAS |
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Procesos Constructivos: |
El proceso constructivo dependerá del diseño de cada obra, ya que su construcción es un proceso complejo. En un dique seco las paredes laterales serán construidas como taludes de tierra asegurando su estabilidad mediante enrocado utilizando piedras grandes (este sistema se lo utilizará con fines de disminuir los costos de inversión). El fondo del dique contará con un sistema de carrileras de hormigón con doble fila a fin de soportar la embarcación cuando quede varada. Para asegurar la estanqueidad del dique, éste contendrá una compuerta flotante en su entrada, la misma que variando su lastre se controlará su flotación, permitiendo su asentamiento sobre una estructura de concreto diseñada para soportar a la compuerta y la presión del río cuando ésta sea cerrada. El desalojo del agua en el interior del dique cuando la compuerta sea cerrada, se lo realizará en dos etapas: La primera etapa se lo hará utilizando la gravedad, gracias al diferencial de mareas de tal forma que se abran dos compuertas pequeñas ubicadas en la gran compuerta. El agua remanente será desalojada mediante un sistema de bombeo ubicado cerca del dique. Una vez que los trabajos en determinada embarcación se hayan terminado, para realizar su desvarado, el dique es llenado de agua, luego de lo cual la compuerta es retirada mediante el aligeramiento de su lastre, e inmediatamente el barco es sacado del dique.
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Materiales Principales: |
Acero de refuerzo de varios diámetros (establecidos en los diseños), hormigón simple (arena, agua, agregados gruesos y finos, aditivos), hormigón armado, soldadura, etc.
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Clasificación: |
N/A
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