FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Construcción de vías de navegación mediante dragado.
Código CPC V.2:
53232.00.06
Código CIIU 4.0:
F4290.12
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Son todas las actividades necesarias para la construcción de vías de navegación con el fin de mejorar la navegación interior. El dragado es la principal práctica empleada en todo el mundo para mejorar la navegabilidad de las vías acuáticas interiores. Consiste en la extracción o limpieza de arena, piedras y otros materiales del fondo de un río, puerto o cualquier zona navegable. El material recogido del fondo se llama escombro. La tarea puede ser de profundización, ensanche, construcción o mantenimiento en ciertas condiciones. Las máquinas utilizadas se llaman dragas; cuentan con equipos de aspiración o de excavación movidos por un motor diesel y montados sobre una plataforma flotante. Las dragas se utilizan para hacer más profundas o más anchas las vías navegables, extraer el material de relleno necesario para elevar tierras sumergidas por encima del nivel del agua, construir diques, preparar la colocación de cimientos bajo el agua y para extraer minerales y muestras de vida marina.
Sector al que Pertenece:
Construcción
Herramientas:
Se utilizan varios tipos de dragas para extraer escombros. Las de cuchara tienen un brazo móvil que saca los materiales del fondo. Otro modelo utiliza una cuchara suspendida de unos cables desde el brazo de una grúa que la hace adecuada para dragar en aguas profundas. Las dragas de cangilones llevan una cinta transportadora equipada con pequeñas cucharas. Las dragas hidráulicas de succión se utilizan en terrenos blandos y suelen estar acopladas a una tubería flotante que transporta los materiales hasta la orilla. Las dragas utilizadas en minería por lo general separan los escombros de los materiales valiosos y los eliminan. Las dragas disgregadoras abren vías de navegación agitando el fondo para que la corriente se lleve los sedimentos. En zonas de piedra se utilizan disgregadores rotatorios para raspar el fondo de los ríos. En estuarios poco profundos se utilizan unas pequeñas dragas parecidas a los aerodeslizadores.
Personas - Profesionales:
Operador y ayudante de acuerdo al tipo de draga a usar.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procesos Constructivos:
A menudo existen varias alternativas de planificación, diseño e implementación para un proyecto de navegación interior. La selección de una ubicación para el mejoramiento de la navegación interior, depende de muchas características físicas del sitio, así como consideraciones socioeconómicas. Normalmente, los buenos sitios satisfacen los siguientes criterios: Las características físicas, incluyendo el viento, las corrientes, el clima y la sedimentación, no requieren de mayor mantenimiento. Las actividades del proyecto no afectan negativamente el valor de un recurso existente, como una pesquería, el turismo, etc. Las principales categorías de dragado incluyen tecnologías mecánicas hidráulicas y nuevos métodos innovadores. Al elegir la tecnología o combinación de tecnologías más apropiadas para el dragado, el ingeniero del proyecto debe considerar los siguientes factores específicos para cada sitio: restricciones ambientales asociadas con el carácter físico-químico del sedimento; susceptibilidad de las especies acuáticas ante las actividades relacionadas con el dragado; costo y disponibilidad del equipo; ubicación y limitaciones del sitio de eliminación; condiciones físicas que afectan a los sitios de dragado, transporte y eliminación; e interferencia con otros usuarios en los mismos.
Materiales Principales:
N/A
Clasificación:
Se han desarrollado varios tipos. Una primera descripción sería: Mecánicos: extraen el material sin diluirlo en el agua circundante, Hidráulicos: son los que para trasladar el material o conducirlo requieren una mezcla en agua. En ambos casos se requiere una bomba. Otra descripción puede considerar los equipos como: Estacionarios: permanecen en lugar fijo mientras operan. No Estacionarios: Navegan mientras dragan. El proceso del dragado puede dividirse en tres subprocesos: Desintegración del suelo: por corte mecánico, desintegración hidráulica o explosivos. Recolección del suelo: en tubos de succión etc. Transporte del suelo: por medio de cañerías, barcazas, cintas transportadoras, etc.