FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Construcción de terraplenes para zonas costeras, orillas y otros
Código CPC V.2:
53233.00.02
Código CIIU 4.0:
F4290.11
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Se refiere a la construcción de terraplenes, es decir a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra. El proceso constructivo de un terraplén comprende diversas etapas y operaciones encaminadas a conseguir las características resistentes y estructurales exigidas a cada capa, y que aseguren un correcto funcionamiento del mismo. La calidad de un terraplén depende en gran medida de su correcta realización, es decir, de la apropiada colocación y posterior tratamiento de los diferentes materiales empleados en su construcción. Una mala ejecución puede ocasionar diversos problemas que afectarán a su funcionalidad. Así, una humectación o compactación deficiente provocará asentamientos excesivos del terraplén; la incorrecta ejecución del cimiento en una ladera puede provocar problemas de inestabilidad, ocasionando el colapso y desmoronamiento de la obra.
Sector al que Pertenece:
Construcción
Herramientas:
Herramienta menor, maquinaria pesada como: rodillos vibratorios, rodillos compactadores, volquetas, motoniveladora, excavadora, etc.
Personas - Profesionales:
Operadores de equipo pesado con sus respectivos ayudantes de acuerdo al tipo de maquinaria a utilizarse. Esta cuadrilla deberá ser dirigida por profesionales Ingenieros Civiles, que estarán de manera permanente en el sitio de trabajo para el control y responsabilidad técnica de la ejecución de obra.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procesos Constructivos:
En primer lugar se realiza el despeje y desbroce de la zona de asiento, a continuación se efectúa el esclarificado y compactado del terreno, luego debe efectuarse la extracción y retiro de todo el material inadecuado hasta la profundidad que se indique en los planos, en las zonas donde se necesite realizar ensanche o recrecimiento de terraplenes antiguos, deberá prepararlos a efectos de lograr la unión con el nuevo. El terraplén se comienza por la cota más baja. Se realiza el vertido del material en montones calculando la distancia para que no se mezclen, todo esto para que el extendido tenga el espesor de capa necesario. Se va extendiendo en capas cuidando que el espesor se mantenga para darle la compactación en toda la profundidad. En el caso en que los materiales no sean uniformes, se utilizan maquinarias adecuadas para lograr capas regulares y parejas. Se verifica que la capa superior de cada capa tenga la pendiente necesaria para la evacuación del agua sin que se erosione. Se humedecerá la superficie agregando agua hasta que se tenga la densidad necesaria, realizando el oreo del material o mezcla con otro material más seco. Luego se procede a realizar la compactación mecánica, pasando el rodillo la cantidad de veces que sea necesario hasta obtener una densidad superior a la obtenida en el ensayo Próctor normal. La capa superior denominada coronación debe tener igual tratamiento que el resto del terraplén. La terminación se efectúa con el perfilado de la superficie y de los taludes.
Materiales Principales:
Los materiales deben ser suelos procedentes de las excavaciones o de préstamos, previo a la excavación se establece un plan para efectuar los ensayos para identificación de los materiales, para verificar si son tierras aptas para terraplenar, cuando se emplean materiales de préstamos, del mismo modo deben efectuarse los ensayos del material.
Clasificación:
N/A