FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Servicios de hincado de pilotes con materiales: madera, acero y hormigón armado por medio de martilleo de impacto, vibración o empujar en la tierra. (Las actividades de construcción especializada se realizan en su mayoría mediante subcontratación).
Código CPC V.2:
54511.00.00
Código CIIU 4.0:
F4390.11
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio consiste en introducir pilotes ya sean de madera, acero y hormigón armado por medio de piloteadoras en el suelo. Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente hincados en el piso a base de golpes de martinete, esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el rechazo del suelo en caso de ser un pilote que trabaje por punta, o de llegar a la profundidad de diseño, en caso de ser un pilote que trabaje por fricción. Los pilotes son elementos constructivos utilizados para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
Sector al que Pertenece:
Construcción
Herramientas:
Hay que tomar en cuenta que algunas máquinas son muy elementales y las mismas pueden ser fabricadas en el sitio de la obra únicamente teniendo buena perspectiva constructiva. Sin embargo las siguientes máquinas son las más utilizadas en la hinca de pilotes: Martinete improvisado tipo Andersen, Martinete de Tirantes, Martinete de Pestillo, herramienta menor.
Personas - Profesionales:
Personal capacitado para realizar actividades de hincado de pilotes. Operadores de martinetes. Estos trabajos deberán ser supervisados por profesionales Ingenieros Civiles que estarán de manera permanente en el sitio de trabajo para control y responsabilidad técnica de los trabajos a realizarse.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procesos Constructivos:
El método constructivo consiste en realizar una perforación en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con hormigón. La camisa, cascarón, tubo o tubería, debe ser inspeccionado justo antes a rellenarlo con hormigón y debe estar libre de material extraño. El hormigón debe ser vertido en cada perforación o camisa sin interrupción. Si es necesario interrumpir el proceso de vertido de hormigón por un intervalo de tiempo tal que endurezca el hormigón, se deben colocar dovelas de acero en la zona superior hormigonada del pilote. Cuando el vaciado se suspende, todas la rebabas (materia sobresaliente en los bordes) debe ser retiradas y la superficie del hormigón debe ser lavada con una lechada fluida.
Materiales Principales:
Madera, acero de refuerzo, hormigón, pintura, soldadura, etc.
Clasificación:
Por el tipo de material: madera, hormigón armado, acero. Por su forma: circulares, cuadrados, ortogonales, triangulares. Por la forma de trabajo: fricción, transmisión de la carga directamente a la punta. Por su forma de colocación: con máquinas manuales o neumáticas.