FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Servicios de construcción de cimentaciones profundas. (Las actividades de construcción especializada se realizan en su mayoría mediante subcontratación).
Código CPC V.2:
54512.00.02
Código CIIU 4.0:
F4390.11
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio consiste en la construcción en general de cimentaciones profundas conocidas de esta manera porque son aquellas que transmiten la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes. Las cimentaciones profundas son: pilotes y zapilotes o caissons.
Sector al que Pertenece:
Construcción
Herramientas:
Herramienta menor, Martinete improvisado tipo Andersen, Martinete de Tirantes, Martinete de Pestillo, etc.
Personas - Profesionales:
Peón Categoría I, Albañil Categoría III, Maestro de obra Categoría IV, personal especializado para la hinca de pilotes y de caissons. Esta cuadrilla deberá ser dirigida por profesionales Ingenieros Civiles o Arquitectos que estarán de manera permanente en el sitio de trabajo para el control y responsabilidad técnica de la ejecución de obra.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procesos Constructivos:
La particularidad del caissons es la de que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno. La sección transversal del caisson generalmente es circular, pero existen también secciones cuadradas, rectangulares o elípticas. El proceso constructivo, cuando éste se efectúa en tierra, comienza con la construcción del cabezal, generalmente de hormigón armado. A seguir, ya colocado el cabezal en la posición en la que ha de hundirse en la tierra, se construyen los primeros metros del cuerpo del caissons. El cuerpo es de unos 5 a 10 cm menor que el perímetro externo del cabezal, con la finalidad de reducir la fricción de la pared con el suelo. Al comenzarse la excavación de la tierra al interior del caissons, el peso de éste comenzará a hundirlo. En la medida que se va hundiendo se va progresivamente aumentando la pared que aun sobresale fuera del terreno, hasta llegarse a la profundidad deseada, algunas decenas de metros. Una vez llegados a la profundidad deseada, se construye un tapón de hormigón en la base, de forma que el peso de la estructura que ha de construirse sobre la cimentación se reparta uniformemente sobre toda la sección del caissons, que puede llegar a ser de hasta 12 - 15 m de diámetro, en el caso de ser circular, y tener largo de más de 20 m en caso de ser rectangular. Una vez sellado, en la base, se puede proceder a llenarlo con material inerte o puede dejarse vacío. En este último caso si el nivel freático es más elevado que el fondo, con el tiempo el agua se equilibrará fuera y dentro. El dejar el caisson hueco, o parcialmente hueco, contribuye a disminuir el peso total de la estructura. Cuando el caissons de cimentación debe ser colocado en el agua, eventualmente se completa su construcción en la margen del río o lago y luego se remolca hasta su lugar definitivo, donde se procede a hundirlo hasta la profundidad deseada. Si la profundidad es considerable puede ser conveniente que el cuerpo del caissons tenga una cámara cerrada donde trabajan los obreros encargados del hundimiento.
Materiales Principales:
Pilotes los cuales pueden ser de madera, hormigón armado o acero, acero de refuerzo, cemento, agua, arena gruesa, aditivos, etc.
Clasificación:
Cimentaciones Profundas Pilotes: Son elementos estructurales de madera, hormigón o acero que transmiten las cargas a mayores profundidades. Zapilotes o Caissons: son elementos estructurales de hormigón armado que se utilizan cuando el suelo tiene mala calidad evitando hacer excavaciones muy profundas.