FICHA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Producto Específico:
Servicios de construcción que incluyen la construcción de encofrado y refuerzo (encofrado con duela, tablero contrachapado, tabla de monte, etc.). (Las actividades de construcción especializada se realizan en su mayoría mediante subcontratación).
Código CPC V.2:
54540.00.04
Código CIIU 4.0:
F4390.11
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Un encofrado es el sistema de moldes o conjunto de piezas acopladas temporales o permanentes (pueden ser metálicos, tableros contrachapados, tablas de monte, etc.) que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares antes de fraguar. Se entiende por encofrado las formas volumétricas que se confeccionan para dar la configuración final del concreto, que sea capaz de soportar con total seguridad todas las cargas verticales, los esfuerzos horizontales y la ejecución de vertido y vibrado del hormigón, con el fin de amoldarlo a la forma prevista y conseguir una estructura que cumpla con la resistencia, función, formas, líneas y dimensiones de los elementos especificados en planos y detalles del proyecto.
Sector al que Pertenece:
Construcción
Herramientas:
Herramienta menor, cizalla, puntales, etc.
Personas - Profesionales:
Peón Categoría I, Encofrador Categoría III, los cuales deberán ser dirigidos y supervisados por profesionales Ingenieros Civiles o Arquitectos para control y responsabilidad técnica de la ejecución de los trabajos.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procesos Constructivos:
Para armar un encofrado, será necesario disponer de tablas de madera, clavos, varillas de acero y martillo como herramientas básicas. Se deberá fijar bien las maderas para que la presión que ejercerá el hormigón no las separe. Las maderas utilizadas deberán estar limpias y exentas de clavos y herrajes. Similar al anterior, pero sustituyendo las vigas auxiliares de madera por otras metálicas, de aluminio o acero se usa el encofrado metálico. También los puntales suelen ser metálicos, y se pueden reutilizar.
Materiales Principales:
Tablero contrachapado, tabla de monte, tiras de madera, clavos, puntales, acero de refuerzo de diámetro indicado en los planos estructurales, alambre, encofrados metálicos, pernos, y demás materiales seleccionados para realizar este tipo de trabajos.
Clasificación:
Habitualmente se han empleado encofrados de madera, que permiten una gran versatilidad en formas, pero actualmente se emplean mucho los metálicos, especialmente en piezas de formas geométricas sencillas, para encofrar pilares o muros completos.