FICHA DE SERVICIOS DE SOPORTE A LA AGRICULTURA

Producto Específico:
Servicios de preparación de productos cosechados para los mercados primarios, como: limpieza, recorte, clasificación, desinfección de hortalizas.
Código CPC V.2:
86111.01.02
Código CIIU 4.0:
A0163.01
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Aquí se incluye todas las actividades de apoyo realizadas para preparar las hortalizas para comercializarlas a los mercados primarios. El mercado primario es aquel en que se transan por primera vez los bienes, servicios o activos, actuando su productor directamente como oferente de los mismos. Algunas de las actividades que se realizan son: recepción, selección, clasificación, pesaje, recorte, limpieza y desinfección
Sector al que Pertenece:
Soporte a la agricultura
Herramientas:
Mesas para eliminar el residuo de suelo o materia orgánica de las raíces, tanques de lavado, ventiladores, etc.
Personas - Profesionales:
Operarios, jornaleros de campo, etc.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procedimiento Utilizado:
Recepción: Se eliminan hortalizas con daños mecánicos (golpes, magulladuras, cortaduras, hojas marchitas, etc.), ataque microbiológico, o por insectos, así como el material extraño, es decir, palos, piedras, hojas o granos distintos al producto en cuestión. Selección: El objetivo de esta operación consiste en la eliminación de aquellas hortalizas que se encuentran afectadas por poblaciones de hongos que son fuente de enzimas responsables del reblandecimiento; así mismo deberán retirarse hortalizas que presenten daños mecánicos y ataque de insectos. Clasificación: Esta operación se efectúa con base al color característico del producto, eliminándose aquellos que presenten una coloración anormal ya sea amarillenta o parda. Limpieza: La mayor parte de las hortalizas llevan adherida tierra, agentes nocivos, carga microbiana y hongos así como partículas de arena por eso es preciso desprenderlos antes de iniciar su conservación. Lavado y desinfección: Los puntos de mayor importancia para tener producto higiénico e inocuo son el lavado y la desinfección; allí se reduce el riesgo de causar enfermedades transmitidas por medio de los alimentos. Esta fase es vital para mejorar la confianza del mercado. El lavado elimina los residuos de materia orgánica o suelo y facilita la detección de heridas o daños mecánicos. Es importante tener abundante agua potable para utilizar agua en chorro a presión, el flujo de agua debe ser constante para que arrastre toda suciedad fuera del tanque de lavado. Secado: Con esta operación se pretende remover el agua de la superficie, para prevenir pudriciones del producto. Este secado se puede realizar dejando el producto al aire libre o con ventiladores y temperaturas controladas.