FICHA DE SERVICIOS DE SOPORTE A LA AGRICULTURA

Producto Específico:
Servicios de preparación de productos cosechados para los mercados primarios, como: limpieza, recorte, clasificación, desinfección de cereales.
Código CPC V.2:
86111.01.04
Código CIIU 4.0:
A0163.01
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Aquí se incluye todas las actividades de apoyo realizadas para preparar los cereales para comercializarlos a los mercados primarios. El mercado primario es aquel en que se transan por primera vez los bienes, servicios o activos, actuando su productor directamente como oferente de los mismos. Algunas de las actividades que se realizan son: recepción, selección, clasificación, pesaje, recorte, limpieza y desinfección.
Sector al que Pertenece:
Soporte a la agricultura
Herramientas:
Limpiadora, clasificadora, trilladora mecánica, cosechadoras, silo, elevadores, cintas transportadoras, etc.
Personas - Profesionales:
Supervisores, operarios para el manejo de maquinaria, jornaleros de campo, entre otros.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Procedimiento Utilizado:
Si bien cada tipo de cereal requiere de un tratamiento específico, hay algunos principios de carácter general que pueden ser aplicados. Las actividades poscosecha que se realizan para el procesamiento de cereales son: Recolecta, Trilla y Aventado: La planta de cereal se recolecta completa, por lo que en primer lugar es necesario separar el grano del resto de sus partes. La separación se lleva a cabo mediante dos operaciones sucesivas, la trilla y el aventado. La trilla consiste en la extracción de los granos. En el sistema tradicional, las gavillas de trigo, una vez recolectadas, se extienden en el suelo, en un área de superficie dura, allí son pisadas directamente o bien mediante el trillo, una plancha de madera con piedras (lascas de pedernal) o cuchillas en su cara interior, de manera que los granos se desprenden de la espiga. También se consigue la separación de los granos golpeando las gavillas contra una superficie dura, aunque este sistema es menos eficaz. Tras la trilla los granos continúan mezclados con los restos de la planta, que constituyen la paja, por lo que es necesario separarlos. Para ello se realiza el aventado, que consiste en lanzar al aire la mezcla de granos y paja, siendo esta última arrastrada por el viento, mientras que los granos se depositan en el mismo sitio. Una vez separados los granos de cereal de la planta, y dado que éstos no pueden ser consumidos o procesados de forma inmediata, se hace necesario su almacenamiento, antes de proceder a su tratamiento preliminar o a su consumo directo. Secado: El secado de los granos tiene por objeto reducir el nivel de humedad en los mismos, por debajo de un nivel considerado de seguridad, lo cual contribuye a garantizar su conservación, al impedir tanto su germinación como el crecimiento de microorganismos. Almacenamiento: El almacenamiento del grano se lleva a cabo tanto a pequeña como a media escala, en la propia granja o en las instalaciones de procesamiento, como a gran escala, en los grandes centros de distribución y comercialización. Para el almacenamiento del grano en bruto, el sistema más utilizado son los grandes depósitos cilíndricos verticales conocidos como silos.