FICHA DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Producto Específico:
Servicios de diseño de la estructura y contenido de una base de datos y/o escritura de un código fuente necesario para crear o implementar una base de datos transaccional.
Código CPC V.2:
83141.02.03
Código CIIU 4.0:
J6201.01
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye todo el procedimiento para crear una base de datos transaccional, desde el diseño su estructura de hasta su desarrollo y programación. Las bases de datos transaccionales son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.
Sector al que Pertenece:
Informática
Herramientas:
Sistema de gestión de bases de datos como: MySQL.
Personas - Profesionales:
Expertos en bases de datos, ingenieros en sistemas y ramas afines.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Tecnologías Utilizadas:
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En una base transaccional las operaciones de inserción y actualización se hacen dentro de una transacción, esto quiere decir que todas las operaciones se realizan o no, si sucede algún error en la operación se omite todo el proceso de modificación de la base de datos, si no sucede ningún error se hacen toda la operación con éxito. Un ejemplo habitual de transacción es la trasferencia de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.