FICHA DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Producto Específico:
Servicios de operación diaria de un sistema informático, servicios de mantenimiento operativo de sistemas informáticos.
Código CPC V.2:
83162.02.01
Código CIIU 4.0:
J6202.20
PROPIEDADES GENERALES
Descripción:
Este servicio incluye todas las actividades que diriamente ejecuta un administrador de sistemas o técnico encargado relacionado a la instalación, configuración y mantenimiento del hardware y software y otros elementos que constituyen el sistema informático de una institución, empresa, compania, etc. El mantenimiento puede ser planeado o no planeado. Como ejemplo de estas actividades tenemos: Instalación, configuración y mantenimiento de sistemas operativos, software de aplicación, antivirus, bases de datos, servidores, computadores, switchs, routers, teléfonos IP y la instalación y mantenimiento del cableado, etc.
Sector al que Pertenece:
Informática
Herramientas:
Software (actualizaciones, instaladores, etc), computadores, cable, herramientas de mano que utiliza un administrador de red (probadores de red, multímetros, desarmadores, pulseras antiestáticas, entre otros), nuevo hardware (teclados, monitores, discos duros, tarjetas de memoria, equipos activos de red, etc).
Personas - Profesionales:
Ingeniero, administrador, técnico o tecnólogo en sistemas.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Tecnologías Utilizadas:
Entre las acciones que se pueden tomar para realizar un mantenimiento preventivo de software tenemos: Revisión de Instalación por Setup, Desfragmentación del Disco Duro, Liberación de memoria RAM, Liberación de espacio en Disco Duro, Ejecución de Antivirus, Copia de Seguridad, Scandisk. Para realizar un mantenimiento correctivo de software tenemos: Reinstalación de Sistema Operativo, Reinstalación de Programas, Aplicativos y Office, etc. El mantenimiento correctivo de hardware se realiza cuando un componente de la computadora se daña y se pasa a repararlo o a reemplazarlo. Este no es el siguiente paso del mantenimiento preventivo, se realiza independientemente del preventivo, y sus causas pueden ser muchas, desde una falla de fábrica, o bien, un descuido con un derrame de un líquido o un mal uso del dispositivo dañado. Este, a diferencia del preventivo no se realiza parcialmente, se realiza en el momento en que una pieza de la computadora falla. Las piezas que por lo general presentan fallas son los discos duros, las fuentes de poder, las tarjetas (madre, RAM, video, sonido), los mouse, teclados y monitores.